Sempai-Kohai en el Software Libre

Por: Sebastián D. Criado
Segundo Borrador
"Compartamos nuestros conocimientos"

Este proyecto fue preparado como un marco más para enseñanza del Grupo de Usuario de GNU/Linux de Rosario LUGRO a fin de tratar que el conocimiento fluya sumando nuevos adeptos y que todos nos beneficiemos al compartirlo.

De dónde viene la idea?

Desde hace muchos años, en las artes marciales, se tiene el concepto de la relación SEMPAI-KOHAI.

El SEMPAI (Guia) es aquel estudiante avanzado, con muchos años de práctica y acumulación de conocimientos y sabiduría.

El KOHAI (Aprendiz) es el estudiante que recién comienza y que tiene menor experiencia.

A fin de lograr el avance del KOHAI un SEMPAI le marcará el camino a seguir (BUDO), con puntos claros, paciencia y dedicación, a fin de que el KOHAI siga un camino de sabiduría, justicia, verdad y compromiso.

Este mecanismo ha permitido a lo largo del tiempo, la transferencia de experiencias y sabiduría así como también la expansión del conocimiento a fin de mantener vivo el arte a enseñar.

También así, el recorrer el camino juntos, permite un beneficio de ambos. El KOHAI se ve beneficiado por la experiencia y sabiduría del SEMPAI, y el SEMPAI aprende nuevas cosas del KOHAI siendo que cada persona es única y puede enseñarnos muchas cosas nuevas.

Aplicarlo al Software Libre

Aplicado a la transmisión de conocimientos en la informática y más precisamente en el Software Libre, el concepto de SEMPAI-KOHAI puede aplicarse de manera muy similar.

Un programa de enseñanza de Software Libre que tenga un esquema de una persona que dedica parte de su tiempo a guiar a otra persona puede dar muchos beneficios en cuanto a la calidad de lo enseñado, así como también, una transmisión de experiencias practicas o TIPS que difícilmente puedan aprenderse de un libro o en un curso.

La persona que sería SEMPAI, es aquella que durante muchos años se ha mantenido aprendiendo y practicando lo aprendido, en relación a la informática y al Software Libre. Posee una gran capacidad para interpretar problemas y resolverlos utilizando tecnología de Software Libre y si es necesario es capaz de desarrollar sus propias herramientas para resolver el problema dado. No se puede olvidar el conocimiento sobre la filosofía del Software Libre.

La persona que sería KOHAI, es aquella que aun teniendo ciertos conocimientos en informática, se encuentra en un mundo distinto cuando entra al Software Libre. Esta persona puede verse abrumada rápidamente por la cantidad de información disponible y por tener que lidiar con una tecnología que deja al usuario bajar el nivel hasta donde la imaginación lo permita, caso muy distinto a lo que puede encontrarse en el Software Privativo.

De esta forma, una persona puede cumplir el papel de SEMPAI para otra, que pasaría a ser su KOHAI, y de esta forma, transmitirle sus conocimientos, formas y tips para poder seguir en el camino del Software Libre.

Siguiendo esto, es bueno dar algunas pautas para que la relación SEMPAI-KOHAI pueda llevarse a cabo:

Quién haga de SEMPAI tendrá que recordar algunas cosas.
Principalmente la tarea que le toca podría verse como la más ardua. Pero recordemos que el SEMPAI sabrá lo que le espera al tener que entrenar a su KOHAI.
Ya sabe el camino y lo puede seguir.

Una de las cosas que el SEMPAI tiene que hacer es sacarse de encima la arrogancia. Se dice que la arrogancia es el primer camino y mucha gente es tentada a seguirlo.
En muchas oportunidades se ha visto a personas con amplios conocimientos desmerecer a otra que no tiene tantos. Esto sólo crea frustración y enojo por parte de aquel que recién comienza.
El SEMPAI tiene que tener no sólo conocimientos, sino también sabiduría, la cual no viene en libros, si no de la experiencia.
El segundo camino es el de la humildad, el cual es mucho más beneficioso que el primero que solo genera resentimiento.

Así también el SEMPAI tiene que tener un compromiso. Siendo que se propuso marcar el camino a alguien, tiene que entender que se lo tomara de ejemplo. Si se incumple en el tiempo prometido para enseñar o bien se enseña a desgano, el KOHAI sacara esto de su SEMPAI, haciendo de él una persona sin compromiso, ya que así fue como le enseñaron.

El camino del Software Libre implica también parte de filosofía de Software Libre. Quíen haga de SEMPAI tendrá que conocer y difundir sobre el tema, ya que permitirá un mejor entendimiento de lo que Software Libre significa.

Por parte de aquella persona que haga de KOHAI de alguien, tiene que saber que su SEMPAI está dedicando tiempo y esfuerzo para que él aprenda.
Dejar las cosas por la mitad o no seguir la guía del SEMPAI harán que este último se sienta con pocas ganas de seguir apoyando al KOHAI.
El KOHAI tiene que entender que el conocimiento no llega mágicamente. Se requiere mucho esfuerzo de su parte para aprender. Se requiere práctica y lectura a fin de asimilar los conocimientos que el SEMPAI le irá dando. La sabiduría cuesta aun más y como antes dijimos, no viene en libros.

Al término de un tiempo, aquellas personas que hayan adquirido conocimientos de otra, estará lista para poder seguir sin ayuda del SEMPAI el camino del Software Libre. De esta forma estará lista para tomar a otra persona para mostrarle el camino, pasando a ser de KOHAI a SEMPAI de otra persona. El antiguo SEMPAI también estará libre para tomar a un nuevo KOHAI y así repetir el ciclo.
Esta práctica llevará a una expansión casi exponencial del conocimiento.
El tiempo puede ser de un año, pero se dejará a cada pareja SEMPAI-KOHAI marcar cuándo se está listo para que el KOHAI siga solo el camino.

Asímismo se tiene que saber que esta práctica es complementaria a todo lo que una persona puede hacer para aprender.
Las listas de correo del grupo, le darán otros nombres que podrá consultar sin necesidad que estos tengan que tomarlo como KOHAI.

Lo que se pide, a fin de que se pueda prestar la suficiente atención a un aprendiz, es que cada SEMPAI tome sólo a un KOHAI por un tiempo determinado. Pero ojo, no quiere decir que no pueda enseñar otras cosas a otras personas, sólo se aconseja que se tome a una persona como KOHAI a fin de que se pueda seguir el programa de la forma más óptima y con el mayor interés por parte de ambos.
Así mismo el KOHAI no tendrá que proponerse a varias personas para que hagan de su SEMPAI, ya que seguir un camino por intermedio de varios guias es imposible.
Lo que sí es posible es que un SEMPAI de alguien sea a su vez un KOHAI de otro y que un KOHAI de alguien sea a su vez un SEMPAI de otro.
Como se puede ver, se pueden llevar a cabo ambos papeles al mismo tiempo, pero con una persona a la vez.

La base de la idea es que el camino a mostrar sea el de tecnología y filosofía de software libre, orientado a aquellas personas que recién comienzan a transitar este camino.
Se puede aplicar también que una persona quiera transmitir sus conocimientos sobre un tema dado y será ésta la que evaluará si quién le solicite que se le enseñe estos conocimientos está preparada con la base suficiente como para asimilarlos.

La relación SEMPAI-KOHAI en el Software Libre.

Para llevar a cabo esta idea se requiere que haya personas dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias con otras.
De esta forma, aquellas personas que se sientan dispuestas a aportar a otro, tendrían que anunciarlo de modos que las personas que quieran adquirir conocimientos puedan contactarlos.
La forma de anunciarlo será una lista en el sitio LUGRO donde estarán los nombre y direcciones de mail (puestas de una forma que impida que las cosechadoras de cuentas para SPAM las usen) de forma que puedan ser contactadas.

La elección deberá ser de mutuo acuerdo, siendo el contacto de la siguiente manera:

Una persona vería una lista de aquellas personas que quieren compartir sus conocimientos y sabiduría.
Habiendo elegido quién le gustaría que sea su SEMPAI, se comunicará en forma privada con él.
El SEMPAI evaluará de la forma que crea conveniente si quiere o no tomar como KOHAI a aquella persona que la ha contactado. Cualquiera sea la decisión tomada, se la comunicará cortés y humildemente explicando bien los por qué a quién lo contactó.

Si la persona contactada accede ser SEMPAI de la persona que lo contactó, le hará saber cuáles son los puntos a ver, la forma en que se verán y se pactará de un tiempo (se pide por lo menos 2 horas semanales) en el cual se le impartirá, de forma que quién oficie de SEMPAI crea conveniente, los conocimientos y sabiduría adquiridos con el tiempo.
En este punto, quién vaya a ser el KOHAI podrá negarse a continuar, ya que puede darse el caso de que los metodos o las formas de quién le oficie de SEMPAI no le gusten.

Si la persona que será KOHAI ve que le es conveniente lo que el SEMPAI le ofrece, entonces se logra la relación SEMPAI-KOHAI.
En este punto, todo queda dentro del marco SEMPAI-KOHAI recordando cada uno los roles a cumplir y llevándolos a cabo de una manera responsable.

Terminado el tiempo establecido para mostrar el camino, el KOHAI puede hacer dos cosas.
Una sería tomar a alguien como KOHAI y pasar a ser SEMPAI. Esto reiniciará el ciclo.
Lo otro que se puede hacer, es pedir a otra persona que sea su SEMPAI para poder subir su nivel.
Esto es ampliamente beneficioso ya que permite subir el nivel de sus conocimientos y sabiduría con otra persona que complementará lo aprendido con el anterior maestro.

Lo que se pide es que no se deje de tomar a alguien como KOHAI, ya que de esta forma se logra la expansión a más personas.

De esta forma se ha querido expresar la idea para la expansión del conocimiento en tecnología y filosofía de software libre.

Les dejo una frase que me ha salido en este momento.

"El camino es largo y arduo. La guía de alguien con experiencia puede hacer la diferencia entre prevalecer o fracasar en nuestras metas."

Sebastián D. Criado. scriado{en}lugro.org.ar

Distribuir contenido

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500